viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo que no saben del 'Thriller' de Michael Jackson

Se acaban de cumplir 30 años de la publicación del álbum más popular del mundo. Una cascada de sorprendentes canciones, con una turbulenta y fantástica producción que incluso llegó cambiar la forma de grabar canciones y administrarlas con la imaginación. Hechos: 'Thriller' generó siete 'singles' de éxito, consiguió ocho Grammys y vendía un millón de copias cada mes en el año 1984, a pesar de que se había publicado a finales de 1982. Pero no vamos a contar lo que se sabe. Todo lo contrario. Vamos a tratar de penetrar en ese mundo secreto de 'Thriller'.
Se lo pregunté hasta el mismísimo Quincy Jones. ¿Es cierto que el álbum se entregó con el plazo cerrado, porque Michael Jackson llegaba tarde a las sesiones todos los días? Y Jones casi me miró como si estuviera loco y me respondió que llegaba incluso antes que él mismo al estudio y que tampoco tenía prisa por irse. Nunca. Me contó que sí, que había que pinchar la voz de Michael un millón de veces, obsesionado por su perfeccionismo, pero que cantaba siempre sin tener un atril delante del micrófono. Siempre de memoria.

La historia de un álbum inmortal

Todo el álbum se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly Boulevard, porque decía Michael que le daba suerte. "Sólo he grabado una vez allí, porque es muy caro. No hay presupuesto que lo permita" comentó Jones, quien alquiló el espacio, el increíble Studio A, desde abril hasta noviembre de 1982. Dicen que el disco costó más de un millón de dólares de aquella época, más que el adelanto de dinero que le correspondía a Michael por contrato. Pero es que era maravilloso aquel estudio, con 60 canales de la mágica mesa Neve, una sala igualmente mágica y una cabina perfecta.
Hay muchas cosas que contar sobre las canciones que incluye 'Thriller'. Se inicia con 'Wanna be startin something', en la que Michael habla y no de buen grado sobre las esposas de sus hermanos. El ritmo, buena parte del mismo, se le ocurrió a Michael en una pequeña 'drum machine', llamada Univox, que poco se utilizaba, aunque también suena la famosa 808 de Roland, que puso de moda Michael. Todavía no sabemos lo que Jackson tuvo que pagarle a Manu Dibango, el maravilloso artista camerunés, ya que Michael robó muchas cosas de su 'Soul Makossa'. Por ejemplo:"ma-mako, ma-ma-sa, mako-mako ssa". Igualito, igualito.
Siempre nos sorprendió el sonido de la batería de John Robinson en 'Baby be mine'. Pero es que el batería tocó en una especie de plataforma, tres metros por encima del suelo. Muchas veces, Michael cantó desde esa misma plataforma, haciendo el sonido también diferente.
El álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue 'The girl is mine', el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney. A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte. Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras. Odiaba la luz.
Michael y Paul se llevaban muy bien. Luego, Michael compro todo el catálogo editorial de las canciones de los Beatles. En la actualidad, todas esas canciones son de propiedad editorial de los japoneses de Sony. Aquel tema fue fácil de terminar y salió como primer single, el adelanto de 'Thriller'. Fue la primera canción de amor interracial en la historia de la música. La pinchaban las emisoras de música blanca y también las emisoras de música negra.


Cabe mencionar que Michael no "Odiaba" la luz...despues de tener un problema de piel la luz era muy molesta para su piel y agravaba el problema

With L.O.V.E
Bl3ssings

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